A casi un mes de la implementación de la Ley Karin, la seremi del Trabajo y Previsión Social de Antofagasta, Camila Cortés Ruiz, ha realizado una serie de capacitaciones a trabajadores y empleadores de la región pertenecientes a diversos sectores económicos alcanzado a cerca de 2 mil personas.
En este sentido, la autoridad regional sostuvo que “es muy relevante difundir y aclarar las inquietudes respecto a la normativa y las medidas que contempla. La Ley Karin representa un cambio cultural significativo en las relaciones laborales y en la forma en que se aborda el acoso laboral en Chile, al tener un foco preventivo, además refuerza el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República en los correspondientes procedimientos de investigación, con el objetivo de dar garantías a los y las denunciantes”.
La seremi del Trabajo, Camila Cortés, señaló que la ley incorpora nuevas definiciones legales y perfecciona las existentes, como son el acoso laboral, el acoso sexual, la violencia en el trabajo ejercida por terceros ajenos a la relación laboral, y la no discriminación, además de incorporar la perspectiva de género en las relaciones laborales. También establece como obligación de las empresas y de los órganos del Estado un protocolo de prevención del acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo, reforzando un enfoque preventivo el que estaba ausente en la regulación. Esto debe realizarse bajo las directrices establecidas por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
Por otro lado, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen sobre los procedimientos de prevención, investigación y sanción por acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, mientras que el Ministerio del Trabajo elaboró un reglamento que establece las directrices para las investigaciones.
En la región se han desarrollado charlas masivas en Mejillones, Tocopilla y Antofagasta de forma presencial, además se han efectuado de forma online a trabajadores y empleadores del retail, el sector portuario y del área educativa considerando a profesores y directivos de diversos establecimientos de enseñanza básica y media, así como a trabajadores de la minería, del sector público y municipal, entre otros.
Estas instancias continuarán realizándose, puesto que esta normativa exige un cambio cultural importante en los espacios de trabajo.