Asistimos a la presentación oficial del corto animado “Nelly Lemus, Huellas del Camino” en el auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta.
Conversamos con Daniel Canto Molina, de Chepo Animación, antofagastino y co-director del corto, quien nos comentó: “Este proyecto nace el 2019 dentro de un proyecto FNDR mayor que se llama Mujeres del Desierto, donde la idea era destacar a distintas mujeres relevantes de la región de Antofagasta, que pertenecen a la cultura y las artes, como Elena Tito, Lenka Franulic, Adriana Suanic y Eloisa Zurita, por lo que quisimos transmitir a las nuevas generaciones su importancia para que las estudiantes puedan ver en ellas un ejemplo a seguir y también visitamos otros países trabajando con ese proyecto educativo”.
“Después nos dimos cuenta de que esta pieza daba para más, entonces decidimos hacer un cortometraje y agregamos escenas a lo que originalmente era ese proyecto. La producción duró cuatro años por todas las inclemencias que tiene que ver la autoproducción, donde ese financiamiento sirvió como un impulso, pero después lo terminamos a pulmón, endeudándonos un poco para la postproducción de color, cosas superiores a lo que uno puede hacer personalmente, porque el Stop Motion es un trabajo artesanal. Creamos 20 muñecos de plastilina. Cada uno tiene su vestimenta, usamos género, madera, cartulinas, cartones y también fondos digitales” detalló Canto.
Hablamos también con la co-directora Sofía Quirós, bonaerense radicada en Antofagasta, quien nos comentó: “Queremos hacer una agenda de proyecciones en distintas localidades de la región. Posteriormente, lo subiremos a nuestro canal en YouTube. La idea es que pueda ser también utilizado y difundido en espacios educativos de la región, de enseñanza básica y media”.
Durante la actividad, la propia Maestra Nelly Lemus destacó que “ El sólo hecho de poder hacer un resumen de la caminata de tantos años, es dejar en el centro de la mesa un trozo de historia, cómo se movió, qué hizo, por qué lo hizo y por qué sin tener nada continúa haciendo hasta que se van abriendo las grandes y anchas alamedas, porque yo creo que es eso es la tarea de todos los días”.