Siguiendo con nuestras entrevistas, visitamos a María del Pilar Navea, quien es dueña y Gerente del Hotel San Marcos de Antofagasta, y nos respondió: “Estamos enfocados principalmente a brindar servicios de hospedaje y alimentación a turistas y trabajadores de la minería. Implementamos un sistema de calidad, nos certificamos y mejoramos continuamente. El año 2016 obtuvimos el sello de calidad turística. Nos destacamos por dar un servicio íntegro, pero para que eso ocurra debe haber un liderazgo y un buen equipo de trabajo. La empresa la hacen las personas y hay que considerarlas, capacitarlas».
«La mayoría de las mujeres con que trabajamos son jefas de hogar. Por ejemplo, los oficios de mucama y garzona los certificamos con Chile Valora: están en un registro nacional, lo que nos avala y les abre puertas. Antiguamente, los padres le decían a sus hijas que no estudiaran y no teníamos armas para defendernos en lo laboral. Las emprendedoras surgen de la necesidad: venimos de una cultura machista donde no se nos preparaba”.
“Somos expertas en economía del hogar y eso es clave en los emprendimientos. La presencia de la mujer en lo público ha ayudado, así como más jardines infantiles, el apoyo y la mirada de los gobiernos. Las mujeres tenemos mucho potencial y podemos aportar. En el turismo local, la mujer puede desarrollar negocios como restaurantes, cafés y otros servicios. En la costa hay mucho por hacer con los atractivos de la provincia. No es facil emprender, pero a la mujer le abre muchas puertas. Para la mujer es más complicado, es jefa de hogar, tiene hijos, no cuenta con recursos, etc.
«Hay organismos como CORFO y SERNATUR, SERCOTEC que apoyan a la mujer con buenos resultados. En nuestro caso nos apoyaron en los proyectos de sello Q y en implementar una lavandería. El estado debe continuar con estos programas y apoyar más a la mujer” nos declaró Navea.