Estuvimos en la inauguración de “Ilustrado por Antúnez”, exposición presentada por Fundación Minera Escondida y Fundación Cultural Nemesio Antúnez en colaboración con Fundación Cultural Dibujona, evento realizado este 24 de julio en la sala de arte de FME, cuya instalación durará hasta septiembre.
Hablamos con Marcela Oyarzun, Líder de proyectos de Fundación Minera Escondida, quien nos declaró que: “ Es un honor tener esta exposición acá y compartir con la comunidad Antofagastina parte de este legado. Acá podemos disfrutar de afiches, acuarelas, dibujos en tinta china y grabados, junto a bocetos que desarrolló mientras trabajaba como ilustrador para distintas editoriales. También hizo dibujos para carátulas de discos de Violeta Parra y portadas de libros de Nicanor. Está conectado con nuestro imaginario cultural”.
Tuvimos el privilegio de conversar con Guillermina Antúnez, directora ejecutiva de Fundación Cultural Nemesio Antúnez e hija menor del artista, quien nos confió: “ Estoy encantada con esta exposición y su montaje. Es muy importante cómo se expone, porque es parte del relato. Como fundación hicimos el trabajo curatorial con un equipo compuesto por Claudio Bilera y Pedro Maíno, que trabajan en la Biblioteca Nacional. Mucho de este material es parte del archivo de la fundación encontrado dentro del archivo familiar, que consta de documentos, fotos, bocetos, pero no obra ni pintura”.
“Mi papá estudió arquitectura, pero en esa época para presentar los proyectos al cliente tenían que hacerlos en acuarela. Tomando el curso de esa técnica, se dio cuenta que le gustaba la pintura. Terminó sus estudios de arquitectura y le dijo a mi abuelo “papá, ahora me voy a dedicar al arte”. Esta faceta suya como ilustrador, recién se reconoció en forma concreta con esta investigación, que hicimos para el centenario de su nacimiento en 2018. Incluso hay un cuaderno donde pueden ver bocetos que Nemesio hizo en el colegio”. nos confidenció Guillermina.
Nemesio Antúnez fue pintor, acuarelista y creó el Taller 99, taller de grabado que aún existe. Fue agregado cultural en Nueva York, director del Museo de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo y además condujo el recordado programa “Ojo con el Arte”. Es una figura trascendental para la historia de las artes visuales y la gestión cultural de nuestro país.